sábado, 7 de abril de 2007

Una (des)orientación para la carrera.


(By Augusto Trombetta / 2-4-07)
(Compilación robada del grupo Kleopatra de Yahoogroups, Coordinado por Augusto M. Trombetta)


Hola, gente

El sábado pasado me reuní en Sócrates con Carolina, una estudiante que está terminando el ciclo de grado y quería saber cómo continuar. Me dio algunas preferencias y me contó lo que hacía. A partir de eso le di mi sugerencia para el resto de la carrera, que hago común por este medio
por si alguien la puede encontrar de utilidad.

Perfil y preferencias iniciales: estudiante de Letras como segunda carrera; ya posee el título de profesora de Inglés por un profesorado de la zona oeste del GBA y se desempeña profesionalmente en la enseñanza de la lengua inglesa; pensaba seguir el área de literaturas extranjeras o una de gramática, sintaxis y demás yuyos.

Mi sugerencia: que siga el área formal dentro de la orientación en Lingüística y que haga una concentración menor de literaturas en lengua inglesa. El plan sugerido es más o menos el siguiente:

a) dos materias del tramo puente: Sintaxis + Fonología y Morfología;
b) cuatro materias obligatorias del área formal de la orientación en Lingüística: Lingüística Chomskiana + Modelos Fromales No Transformacionales + Teoría Léxica + Filosofía del Lenguaje;
c) dos materias optativas de la orientación en Lingüística: Semántica y Pragmática + Dialectología Hispanoamericana / Piscolingüística I + Piscolingüística II;
d) dos materias optativas del departamento de Filosofía: Lógica + Historia de la Filosofía Moderna;
e) tres materias optativas de la orientación en Modernas: Literatura Inglesa + Literatura Norteamericana + Literatura del Siglo XX;
f) dos seminarios de grado: cualquiera que dé la gente de Gramática (Albano, Borzi, Ferrari, Giammatteo, Kornfeld, Lieberman) + seminario Beckett.

Besos y abrazos,

Augusto M. Trombetta

--

Información adicional:

Augusto M. Trombetta:

1- Teoría Léxica la van a dar este año, en el segundo cuatrimestre, Guiomar Ciapuscio y Laura Ferrari; supongo que en los prácticos va a estar Laura Kornfeld.
Modelos Formales No Transformacionales, en cambio, tiene un dictado muy irregular y, de hecho, hace tiempo que no se dicta.

Sebastianbartis@gmail.com:

Me parece muy acertada la sugerencia, de filo ademas de Historia de la Filosofia Moderna otra materia interesante para hacer es Filosofia Politica. Lo que se ve en Antigua,por ejemplo, se lo puede leer los fines de semana tirado bajo el sol-nada mas divertido que leer Platon o Aristoteles- ademas en la cursada bajan los temas a una simplificacion ridicula como si los
alumnos fueran de segundo grado, en cambio, Moderna es una materia muy jugosa y rica en contenidos.

Besos S.

Augusto M. Trombeta:

Moderna y también Política tienen un valor agregado para el perfil en cuestión: se suelen ver autores de lengua inglesa (Locke, Hume, Berckeley, Hobbes). O sea, es una forma de sumar en dos sentidos diferentes. Me inclino por Moderna por una cuestión temática.

SebastianBartis@gmail.com:

Si y para seguir un poco todo el debate acerca del quiebre del sujeto moderdo y las criticas al racionalismo es importante tener fresco Kant, Descartes, Leibniz y compañia. (por ejemplo para entender las criticas que recibe la concepcion de sujeto-neocartesiana- de Chomsky por parte del
postestructuralismo)

S.

Augusto M. Trombetta:

Muy bien, Sebastián. Además, la polémica racionalismo-empirismo es clave para entender el desarrollo de la epistemología del XIX y del XX.

Augusto M. Trombetta:

El otro día hablaba con Yepru en Sócrates, una gran persona a la que ya me referí en este foro, y me decía que a ella le gustaba el mundo medieval, así que estaba haciendo la materia del departamento de Artes correspondiente a ese período. Entonces me puse a repasar mentalmente todo lo que tenemos relacionado con el período medieval en nuestra Facultad:

a) Letras: Literatura Española I; Literatura Europea Medieval; Historia
de la Lengua;
b) Clásicas: Latín Posclásico;
c) Historia: Historia Social General; Historia Medieval; Historia de España;
d) Filosofía: Filosofía Medieval;
e) Artes: Arte Medieval (no sé justo el nombre).

Y hay más, desde luego, metido en los programas de las literaturas extranjeras (Francesa, Alemana, Italiana e Inglesa); creo que hay una materia que es Problemas de la Filosofía Medieval. Más los seminarios...

Fíjense que empalma perfectamente el área de Literaturas Extranjeras con una fuerte concentración de materias optativas del período medieval en otros departamentos de la Facu.

Es decir, una persona con una determinada inclinación estética, cultural, epistemológica puede hacerse una interesantísima concentración de materias que, gracias a la flexibilidad que propone el plan de estudios, le permita construir una faceta de su yo. Nada que ver con una vocación, por cierto, apenas un gusto, una chispa, una iluminación que nos mostró algo intereasante, y decidimos seguir por ese camino.

ccaimiacc@yahoo.com.ar:

Para los que gusten de medieval, les aconsejo Literatura Española 1 con Funes, realmente es increíble. Se disfruta la cursada de principio a fin. Yo me anoté de casualidad, pensando que tenía que pasar una española obligatoriamente y me aluciné, creo que voy a hacer esa orientación. La materia de arte medieval que dice Augusto creo que se llama Evolución de los Estilos.

3 comentarios:

Fernando Balbachan dijo...

Tarde pero seguro, luego de jugar con "el verdadero ojo de dios que todo lo ve" -me refiero a Google- di con este foro.

Como dirían los stones, viejita, Please allow me to introduce myself...Yo soy Fernando Balbachan y estuve dictando Modelos Formales No Transformacionales (MFNT) , junto al Prof. Daniel Romero durante el cuatrimestre pasado.

Como soy un lingüista computacional que se formó en los claustros de Filo, viendo que hay muchos mensajes referidos a nuestra bien amada orientación en Lingüística y previendo una miríada de novedades institucionales para este cuatrimestre, me he decidido a participar de este canal de intercambio informal.

La materia Modelos Formales No Transformacionales MFNT en principio se dictaría el segundo cuatrimestre, dependiendo de la decisión de la junta departamental.

A propósito de la materia, tengo un interesante y exhaustivo informe de la primera cursada de MFNT de 2007 que será publicado en la revista Espacios nº37 de la facu. Si alguien lo desea, le puedo hacer llegar "en exclusiva" el contenido del mismo como anticipo O bien pueden consultarlo en la página de la cátedra en el campus virtual (ENTRAR COMO INVITADO)

http://campus.filo.uba.ar/course/view.php?id=138


Salu2

Fernando Balbachan

Anónimo dijo...

segun el plan de estudios colgado en la pagina de la facultad Lógica es obligatoria en la orientacion de linguistica formal, eso es cierto o no?

J la Rata dijo...

Anónimo: El plan de estudios no suele mentir, aunque a veces es complejo de leer. Si Fernando lee esto (no creo) tal vez pueda contestarte. Sino, te recomiendo tress posibilidades.

1) LA lista de correos de Yahoo "Kleopatra", creada por Augusto Trombetta. Allí se responden, a veces, este tipo de consultas.

2) El foro creado por Lupita y Forke www.forofyl.com.ar el mayor dentro de la comunidad de puan lleno de fervorosos opinetas letrudos, fanáticos de la gestión efectiva y la optimización de recursos.

3) Puan 480, tercer piso. Sr. Panesi, Jorge. o Sra. Santos Susana. Aunque te arriesgas a que te atienda la malco.