jueves, 12 de julio de 2007

Masterplan Nº1

"Si lo que te gusta es el área formal..."

(Por Augusto M. Trombetta)

La Consulta

La verdad es que cuando hice lingüistica confirmé excitadísima que era lo que quería seguir (empecé la carrera pensando en seguir ling, siempre me gusto estudiar idiomas, compararlos, ver como los distintos idiomas configuran distintas realidades, siempre me interesaron las teorías de la comunicación, en el colegio encima estudiaba latín a ful, etc), y me intereresaron muchísimo todos los temas del programa, además de limar con chomsky.

No tengo una buena idea de lo que sería en su totalidad el ára de lingüistica formal y la parte de psico y neurolingüistica, ni a qué > apuntaría una vez terminada la carrera, pero creo que me gustaría ir para esos lados (en un práctico con guillermo toscano se habló de la afasia y de cómo hay especialistas en lingüistica metidos en eso). El tema es que creo que tambien la parte de socio-etnolingüistica me interesa pero no se de que trata específicamente, creo que igual hay que hacer algunas materias de las otras partes de la orientación, no?. No sé bien para dónde encarar, digamos y creo que con todo este palabrerío no te digo nada. Tengo una ensalada mental.

Igual por lo pronto tengo que terminar el ciclo de grado. Pero se me ocurrió ir viendo por esta cuestión de la oferta lingüistica de 2do cuatrimestre. Y siempre pensando en eso que decís del masterplan.. vos qué opinás?

La Respuesta

Hola, Belén

Bueno, si lo que te gusta es el área formal, está perfecto que la combines neuro, psico y todo eso. Es decir, podés hacer como núcleo duro lo que sería lingüística formal más Psico I y II y Neuro, lo que te da 7 materias (3 irían para las optativas, las otras 4 son las obligatorias del área). Después añadiría Etnolingüística y Sociolingüística (o sea, 2 optativas más), como para complementar, y meté dos materias a elección (mi sugerencia: Historia de la Filosofía Moderna y Epistemología o Lógica). Para el tramo puente, hacé las sistémicas: Fonología y Morfología, Sintaxis (se da ahora), y Semántica y Pragmática.

En suma, para un perfil lingüístico sesgado hacia el área formal, el masterplan te queda algo así:

a) para el tramo puente, 2 entre:

a1) Fonología y Morfología

a2) Sintaxis

a3) Semántica y Pragmática

b) para el tramo obligatorio (área formal):

b1) Modelos Formales no Transformacionales

b2) Lingüística Chomskiana

b3) Teoría Léxica

b4) Filosofía del Lenguaje

c) para el tramo optativo:c1) Psicolingüística I

c2) Psicolingüística II

c3) Neurolingüística

c4) Sociolingüística o Dialectología Hispanoamericanac

5) Etnolingüística o Lingüística Diacrónicac

6) Historia de la Filosfía Moderna

c7) Lógica o Epistemología

La justificación de esto es más o menos la siguiente: tenés un foco de interés principal, el área formal, que suma sus derivaciones inmediatas (Psico y Neuro). Esto se complementa con dos lingüísticas comparatistas de áreas no formales para tener puntos de apoyo adicionales, sobre todo de carácter metodológico. Para mí, Filosofía Moderna es una necesidad de cualquier estudiante de Letras, así que viene bien, y Lógica o Epistemología van para reforzar los aspectos metodológicos. Con este masterplan saldrías muy "cientficista", si me perdonás el término.

Recordá, finalmente, que ya Saussure se refiere al tema de las afasias y a los descubrimientos que, por esa época, había realizado Broca. Es decir, el de las afasias es un tema que siempre les resultó caro a los lingüistas y que durante el siglo XX tuvo un desarrollo realmente impresionante.

Besos y mucha suerte

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece genial. Yo también pienso patear para ese lado.
Lo único que tengo que decir es que lógica está en el plan de estudios como parte de la orientación en ling formal, por lo que habría que switchear lógica y filosofía del lenguaje.
No sacar ninguna porque ambas sirven mucho para la orientación, pero quedarían en diferente lugar en el arbolito o la tablita.