viernes, 23 de marzo de 2007

¿Para qué sirve este Blog?

Este blog tiene aspiraciones bastante humildes. La idea es, simplemente, hablar de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires. La mayoría de las carreras universitarias tienen proyecciones laborales específicas. Más allá de que luego se concreten o no, en teoría existen. Esta "intensión de operatividad específica" es cada vez más común, sobre todo en las universidades privadas. Las Facultades tienden a armar sus programas y su oferta de carreras y títulos teniendo en cuenta ese criterio operativo. Tal vez sea por esto que existen tantos prejuicios y mitos sobre las carreras de Letras y Filosofía. La literatura y la filosofía, en sí mismas, tal como se las concibe, no tienen un ámbito laboral específico, más allá del académico (básicamente, investigar o enseñar) . Esa falta, para el criterio común con el que se juzga una carrera, las hace parecer carreras sin razón de existir, ni de cursarlas. Y lo que es aún peor: ni la literatura ni la filosofía pretenden ser "ciencias". Aunque el estudio de las mismas (piensan algunos) sí puede ser científico (¡y todavía no nos hemos metido a pensar si esta cientificidad es deseable!).


Detrás de estos conceptos, al parecer bastante simples, se esconde un mundo de malentendidos y toda una historia de escuelas y discusiones larga y problemática (¡y hasta entretenida! A la larga, la historia de las ideas no es tan diferente del programa de Jorge Rial).

Por ejemplo, las diversas ramas en la carrera. Las enormes diferencias entre especializarse en lingüística o especializarse en letras clásicas. Las posibilidades reales de "morirse de hambre". Las cosas que se leen. La forma en que se lee. La institución y la gente con la que te encontrás. Las posibilidades de acercar ese mundo al parecer tan alejado, a la calle. A la realidad que te rodea. A la política...

Por eso, se nos ha ocurrido que no es mala idea contar un poco de qué se trata esto de estudiar letras. Porque hasta hace meses (veinte, treinta, cien meses...) nosotros también teníamos 17 años y estábamos aterrados. Y cuando decidimos estudiar esto hubimos de escuchar todos el conocidídicimo slogan de nuestra carrera:


¿Letras? ¿Y eso para que sirve?

No prometemos explicar para que sirve estudiar letras. Pero a lo mejor logramos hacer que puedas superar esta pregunta.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.