Seminario Temático
«Filosofía, Historia y Comunidad. La Filosofía en la Historia y la Historia en la Filosofía: actualización de una problemática político-filosófica en ciertos autores del siglo XIX»
Profesores: Eduardo Emilio Glavich, Mario Heler.
Período: Segundo Cuatrimestre de 2007
Horario: Martes de 19 a 23hs
Fundamentación
Consideramos que la producción filosófica no puede permanecer impermeable a las condiciones sociales en las que esa producción tiene lugar. Este punto de partida nos permite postular un objetivo general que servirá de guía al desarrollo del seminario: pensar la vinculación de la producción filosófica con la materialidad de los procesos históricos de la que parte y sobre la que directa o indirectamente interviene. Esto implica no sólo vincular la producción filosófica de ciertos autores del siglo xix con sus condiciones de producción hoy pretéritas, sino también con nuestras propias condiciones de producción en la actualidad. Por este motivo, el hecho de tomar como eje principal del seminario la dialéctica entre historia y filosofía responde a un intento de llevar a cabo la «actualización» de la problemática filosófico-política y político-filosófica con vistas a nuestro propio presente histórico-concreto. Con «la filosofía en la historia y la historia en la filosofía» hacemos referencia, por un lado, a la emergencia de la historia como objeto de indagación filosófica durante el siglo xix y, por otro lado, a la emergencia de la expresa inquietud filosófica por la intervención en la historia. La historia, en este contexto, deja de ser una mera disciplina especializada para volverse un elemento constitutivo del desarrollo de las categorías filosóficas. Esto lleva a la filosofía a emprender un ejercicio de reflexión ampliada que la obliga a pensar su inmanencia en la realidad histórica, que pasa a ser un sustrato ineludible del pensamiento. Esta problemática es abordada a nivel temático a través de tres autores que representan posiciones bien definidas: Hegel, Marx y Nietzsche. En Hegel, la historia aparece como el desarrollo del Espíritu absoluto y la filosofía como la autoconciencia progresiva de este desarrollo. En Marx, la relación entre filosofía e historia es explicitada como una dialéctica entre los procesos materiales e inmateriales; esto es, la filosofía aparece condicionada por las relaciones y condiciones materiales de producción y la historia aparece, a su vez, condicionada por la filosofía. Por último, en Nietzsche, la historia abandona este carácter dialéctico para convertirse en genealogía, en el campo de batalla donde las voluntades de poder entran en pugna y crean los valores que serán útiles para cada época, valores que, por su parte, la filosofía contribuye a forjar. A cada una de estas concepciones corresponderá a su vez un modo específico de concebir la comunidad: en Hegel como reconciliación del individuo con la realidad histórica; en Marx como vehículo de una posible transformación futura; y en Nietzsche, como realidad a ser transformada a través de una explicitación y destrucción de los valores que la sostienen. El propósito del seminario es, por lo tanto, problematizar en los autores escogidos, y más allá de ellos, la relación entre las nociones de filosofía, historia y comunidad. Entendemos que el tipo de comunidad proyectada depende de cómo se defina en cada caso a la filosofía, a la historia y, a su vez, a la relación que entre ambas se establece. Del giro señalado en la relación entre filosofía e historia resultará un determinado tipo de configuración política.
Al mismo tiempo, se intentará vincular esta relación con el seminario mismo: ¿Qué tipo de filosofía/política actualizan las prácticas a las que da lugar el seminario? La propuesta es que el seminario mismo no sólo sirva para elaborar una crítica a lo existente sino que también permita la formulación de una alternativa posible. ¿Qué otro tipo de Filosofía/Política/Comunidad nos permite elaborar experiencias como la de este seminario? ¿Es posible otro tipo de práctica filosófica?
Al mismo tiempo, se intentará vincular esta relación con el seminario mismo: ¿Qué tipo de filosofía/política actualizan las prácticas a las que da lugar el seminario? La propuesta es que el seminario mismo no sólo sirva para elaborar una crítica a lo existente sino que también permita la formulación de una alternativa posible. ¿Qué otro tipo de Filosofía/Política/Comunidad nos permite elaborar experiencias como la de este seminario? ¿Es posible otro tipo de práctica filosófica?
Contenidos
UNIDAD I: Dialéctica entre los procesos inmateriales y los procesos materiales Crítica a la Historia de la filosofía: El problema de la relación con el pasado filosófico: sentido y modo de abordaje de los autores del pasado; la actitud «universitaria» y el problema de la enseñanza de la filosofía como legitimación del estado de cosas existente. Crítica a la «actitud universitaria»: El problema de la especialización del conocimiento; la «neutralidad» moral de los métodos disciplinarios y de las premisas filosóficas; articulación de los «discursos filosóficos» con los «discursos políticos». El filósofo como político activo: La filosofía como disciplina inserta en el sistema social; relación contradictoria entre los discursos políticos-filosóficos y los procesos históricos: ¿Qué operación ideológica permite la subsistencia inadvertida de esta contradicción? La producción de enunciados y conceptos filosóficos y su inmanencia en la realidad histórica. Filosofía de la historia/Historia de la filosofía : ¿necesidad o contingencia del desarrollo histórico?
Bibliografía Específica
Chatelet, François, «El Problema de la Filosofía hoy día», extraído de Grisoni, Dominique (Comp.), Políticas de la filosofía, (trad. Oscar Barahona y Uxda Doyhamboure), México, FCE, 1982, pp. 28-56.
Estudiantes de la carrera de Filosofía, La carrera de Filosofía y sus tareas de legitimación , Buenos Aires, 2005.
Buck-Morss, Susan, Hegel y Haití. La dialéctica amo-esclavo: una interpretación revolucionaria , (trad. Fermín Rodríguez), Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2005.
Buck-Morss, Susan, Hegel y Haití. La dialéctica amo-esclavo: una interpretación revolucionaria , (trad. Fermín Rodríguez), Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2005.
Bibliografía Optativa
Estudiantes de la carrera de filosofía, El conflicto de las facultades , Buenos Aires, FFyL, 2007.White, Hayden , Metahistoria (La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX) , FCE, México, 1992
UNIDAD II: Dialéctica del EspírituIntroducción a la dialéctica hegeliana: la dialéctica como movimiento de la Historia y del saber. Historia y Filosofía: ¿Meros sinónimos o dos momentos de una misma unidad? Alienación: Conciencia y Autoconciencia. Autoconciencia: unidad entre el sujeto y el objeto, la diferencia como falsa diferencia. La dialéctica del Señor y el Siervo. El lado negativo de la Historia: la epopeya del esclavo. La independencia: el temor absoluto (angustia), el servicio (disciplina), el trabajo (formación cultural como deseo reprimido). El concepto de «Superación» (Aufhebung): deseo, reconocimiento, intersubjetividad. Deseo animal y deseo humano. Reconocimiento de las conciencias enfrentadas (la igualdad de las diferencias). Intersubjetividad y reconciliación. Theoría y Praxis: el compromiso de la Filosofía en relación con la Historia. Crítica al subjetivismo abstracto. La imposibilidad de trascender el espíritu de la época. Unidad de la investigación de lo racional y la captación del presente real. El Estado como realidad en sí misma racional. La libertad subjetiva como reconciliación con la realidad histórica.
Bibliografía Específica
Hegel, Georg W. F., Fenomenología del Espíritu (trad. Wenceslao Roces), México, FCE, «Parte B. Autoconciencia», 1992, pp. 107-121.
——————————————, Principios de la Filosofía del derecho (trad. Juan Luis Vermal), Buenos Aires, Editorial Sudamericana, «Prefacio», 2004, pp. 9-21.
——————————————, «La autoconciencia que reconoce». En: Enciclopedia de las ciencias filosóficas (trad. Ramón Valls Plana), Madrid, Alianza, 2005, pp. 478-480.
Bibliografía optativa
Bibliografía optativa
Dri, Rubén. Intersubjetividad y reino de la verdad (Aproximaciones a la nueva racionalidad) , Buenos Aires, Rubén Dri, 1993, pp. 11-90.
Kojève, Alexandre. «A modo de introducción». En: La Dialéctica del Amo y del Esclavo en Hegel , Buenos Aires, Fausto, 1999, pp. 9-36.Sánchez
Vázquez, Adolfo, «La concepción de la praxis en Hegel», en Filosofía de la praxis , México D.F., Siglo XXI editores, 2003
Derrida, Jacques. «De la economía restringida a la economía general (Un hegelianismo sin reserva)», en La escritura y la diferencia, Barcelona, Anthropos, 1989, pp. 344-382.
UNIDAD III: Inversión de la dialécticaLa «inversión» de la dialéctica: Feuerbach y la crítica a la religión. Crítica de Engels al idealismo hegeliano: distinción entre Método y Sistema. La crítica de Marx a la dialéctica hegeliana. Marx y el ser genérico humano: el hombre que se relaciona consigo mismo como con el género. La elaboración conciente de la naturaleza exterior e interior, la unidad mediata del hombre con su práctica vital.Alienación: El trabajo como sujeto de la producción social y su carácter alienado ( Manuscritos de economía y filosofía ). Tres perspectivas: (i) Alienación con respecto a las cosas. (ii) Autoalienación. (iii) Alienación de la esencia humana. La relación interna entre propiedad privada y trabajo alienado. El concepto de «Superación» (Aufhebung): Propiedad privada y comunismo. El trabajo como sujeto de la producción social más allá de su alienación. La superación positiva de la propiedad privada: el hombre que confirma su esencia genérica en su existencia social real, en la naturaleza, en el otro hombre, en su actividad vital. Reconocimiento y comunidad. Superación de la dicotomía entre actividad y pasividad. Theoría y Praxis. Qué organización para qué sociedad: el compromiso de la Filosofía en relación con la Historia. La crítica de la religión y la crítica de la realidad histórica. El mundo invertido y el retorno del hombre a sí mismo. La Filosofía como crítica de las ilusiones consoladoras. Emergencia del proletariado como sujeto histórico.
Bibliografía Específica
Bibliografía Específica
Feuerbach, Ludwig. La esencia del cristianismo, Buenos Aires, Claridad, 1941, Prólogo y Capítulos I y II.
Engels, Friedrich. Ludwig Feuerbach y el fin de la Filosofía clásica alemana , Buenos Aires, Editorial Ateneo, 1975.
Marx, Karl. Manuscritos económico- filosóficos de 1844 , Buenos Aires, Colihue, 2004, pp. 104-121; 185-212; 138-155.
————————— Crítica de la filosofía del derecho de Hegel (trad. Analía Melgar), Buenos Aires, Ediciones del signo, 2005, pp. 49-73.
Bibliografía Optativa
althusser, Louis–Balibar, Étienne. Para leer El Capital , Buenos Aires, Siglo XXI, 1969.
althusser, Louis. La revolución teórica de Marx, Buenos Aires, Siglo XXI, 1968.
Dotti, jorge. «El hierro de madera», en Dialéctica y Derecho. El proyecto ético-político hegeliano , Buenos Aires, Hachette, 1983, pp. 233-258.
Lukács, Georg, Historia y conciencia de clase, Buenos Aires, Orbis, 1985 (selección de textos).
UNIDAD IV: Crítica de la dialéctica y transmutación de los valores Critica a la historia de la filosofía: Sentido y vinculación del presente con la tradición filosófica: lo falso, la mistificación del saber y los prejuicios filosóficos. Crítica al historicismo o la historia de la Filosofía como filosofía de la Historia. Mecanicismo, determinismo naturalista y necesidad histórica: ¿mitología de la causa y el efecto? Historización y Genealogía. La comunidad y sus valores: La voluntad de poder y su expresión jurídico/práctica. El «hombre del resentimiento» y su moral de esclavos: conciencia, deber, obligación. El problema de la ley, la falta, y el castigo: ¿búsqueda de justicia = legitimación de la venganza? El presente y el problema de la memoria histórica como «fidelidad a la promesa». El filósofo como político activo : La filosofía como disciplina inserta en el sistema social; relación contradictoria entre los discursos políticos-filosóficos y los procesos históricos. El vitalismo de Nietzsche y el problema de la vida en contradicción consigo misma; el ideal ascético como filosofía del resentimiento: «goce de la insatisfacción» y «búsqueda de la verdad como error». ¿Cómo intervenir activamente en un mundo contradictorio? El saber filosófico: ¿es la voluntad de verdad una ficción y encubrimiento de la voluntad de poder? Verdad y perspectivismo.
Bibliografía específica
Nietzsche, Friedrich. La genealogía de la moral (Un escrito polémico) , Trad. Andrés Sánchez Pascual, Madrid, Alianza, 2001.
——————————————— «Los prejuicios filosóficos» En: Más allá del bien y del mal (Preludio de una filosofía del futuro) , Trad. Andrés Sánchez Pascual, Madrid, Alianza, 2003.
——————————————— «Nosotros los doctos» En: Más allá del bien y del mal (Preludio de una filosofía del futuro) , Trad. Andrés Sánchez Pascual, Madrid, Alianza, 2003.
Bibliografía optativa
Deleuze, Gilles. «El superhombre: contra la dialéctica». En: Nietzsche y la filosofía, Barcelona, Anagrama, 1986, pp. 207-270.Foucault, Michel. Nietzsche, la genealogía, la historia , Pre-textos, Valencia, 2004
Nietzsche, Friedrich. «Libro Quinto (‹Nosotros, los sin temor›)». En: La ciencia jovial («La gaya scienza») , Trad. José Jara, Caracas, Monte Ávila Editores Latinoamericana, 1999, pp. 203-255.
——————————————. «De la utilidad y los perjuicios de la historia para la vida» (trad. Dionisio Garzón), Madrid, Edaf, 2000.
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HACE QUINCE AÑOS…LAS OLIMPÍADAS…
Por Rafael del Barco Carreras
Llovió tan ilimitado dinero sobre la ciudad que se palió, CASI, la catástrofe de PORCIOLES y el franquismo, surgiendo de nuevo la Barcelona de la burguesía de entre siglos. Pero apareciendo las prácticas constructoras habituales, el recorte de cemento y calidades, visibles en la Ciudad Olímpica antes de “entregada la obra”. Derrumbes, grietas, manchones de salitre, alturas que no permiten el tránsito de camiones ¡en el puerto!, y drenajes deficientes con sus inundaciones. Tras el gran precedente de lo achacado a la “aluminosis” (miles de pisos del franquismo apuntalados y derruidos), surge la simple “falta de cemento”, la chapuza, y se hunde el Carmelo donde en teoría estudios y métodos eran perfectos, se descubre que los presupuestos de mantenimiento no se han invertido donde debían o desaparecido, y los trenes, la electricidad, o el aeropuerto, carreteras (el terrible Eix Transversal), y las autopistas se colapsan recién inaugurados. Hasta las sofisticadas técnicas israelitas de las nuevas cárceles no funcionan, suministradas por un amigo de los Pujol. ¡Y ninguna detención, faltaría más!. Como con el 3% o 20%, la corrupción “técnica” está perfectamente institucionalizada. El “seny catalá” que tan hermosas fachadas supo diseñar se transforma en pura delictiva avaricia cuando aplica presupuestos. Interpelaciones en Parlament y el Parlamento de la Nación, y LA VERDAD, las muchas verdades de tanto desastre, no se sabrán nunca, JAMÁS, porque abarcan todo el panorama de “técnicos”, funcionarios, políticos de derecha o izquierda, amigos o enemigos, grandes constructoras y subcontratistas, con su gran o pequeña mordida de dinero negro. De nuevo Magdalena Álvarez Arza defenderá la Gran Corrupción barcelonesa, al igual que por los 80 con su Jefe Josep Borrell OCULTÓ Y NO DENUNCIÓ (y encima pasados los años justificó su silencio en la prensa) a sus amigos el Delegado de Hacienda e inspectores. Gestos, papeles, cifras, porcentajes, el “nosotros esto y lo otro” y el consabido “vosotros tenéis la culpa”. Más la música del eterno AVE, su Sagrada Familia, los alcaldes, los geólogos, las asociaciones de vecinos, los ecologistas y su ecosistema, los sindicatos y sus huelgas, y hasta los chorizos arramblando el cobre. A por subvenciones y presupuestos, ¡que paga Madrid!. Todos contra el AVE, y contra su tardanza.
Ya Milá quiso detener la Pedrera de Gaudí pero su mujer amaba más el arte que el dinero, y a su pesar, el hermosísimo monumento ha resultado más caro de mantener que una catedral gótica. La piedra no es la adecuada.
Yo presté poca atención a las Olimpíadas. Un juicio, por una urbanización en el que me declararon inocente, me retuvo dos meses en la cárcel de Gerona. Una terrible estancia en una celda con cinco gitanos y su guitarra. Pero fue peor el trato con la sicóloga, castigándome con cambio de módulo (la diferencia, cuatro o seis por celda, dos literas de tres con medio metro de separación) por no cumplir un baremo de “actividades” que el propio verano por vacaciones de los funcionarios y “técnicos” convertía en imposible. Y se me ocurrió escribir mi primera novela: “LOS 10…, 100…, y 500.000 MILLONES DE PTLOS. DE LA ROSA”, con más disgustos que un cambio de módulo. Los grandes triunfadores olímpicos, Samaranch, Pujol, Serra, Maragall, o los segundos en el podium, que en mi ingenuidad creía se derrumbaban, De la Rosa, Piqué Vidal, Pascual Estevill, me demostrarían como se aplasta una mosca cojonera.
A nadie le hizo maldita la gracia las aventuras amorosas del sesentón Antonio de la Rosa con el “je t´aime Antoine”, susurrado al oído, bailando en el Sporting de Montecarlo con una preciosa francesa que le traía de cabeza, pero que aquella noche le negó la entrada a su camarote. Estrategia femenina. O la desesperada reacción ante su despedida invitando al yate al anochecer a tres prostitutas “para él solo”. Por si alguno de sus multimillonarios descendientes se queja, tengo las fotografías (unas sospechosas fotos que ni de lejos inspiré). Tras también despedirme (aquello era inaguantable), pasado el tiempo supe que al día siguiente apareció el hijo Javier y familia, fraguándose el desastre que se me avecinaba (la propia francesa declararía contra mí en el juicio, sin nada concreto, suponiendo engaños y orgías). Y menos gracia anunciar la que sería la próxima gran estafa del club De la Rosa - Piqué Vidal, al que yo añadía Pujol, único personaje sin seudónimo, Gran Tibidabo - Port Aventura.
Mi abogado, Rucabado, fallecido el día antes de mi primer permiso, después de negadas una decena de peticiones faltándome unos escasos meses para entrar en “condicional” y hasta la libertad total, fue cáustico, “te has divertido pero lo estás pagando caro, y lo pagarás más”. Lo de escribir solo es rentable si se elogia al Poder, y la Gran Corrupción demasiado poderosa para lanzarse lanza en ristre a lo quijote contra los molinos. Pero a mí aquellos molinos me jodieron la vida, y entre aquellas paredes me pareció la mejor de las ocupaciones embestir a quien con los años se ha demostrado eran las más retorcidas y amorales mentes de la Gran Barcelona.
La novela no tuvo ninguna resonancia, aunque varías publicaciones, entre ellas El País, le dedicaran unas líneas. El País se portó bien, imprimió mi nombre, aun haciéndome secretario de Antonio de la Rosa. En otras referencias, solo “un preso” en pleno ataque vengativo. La distribuyeron por toda España, por la intervención del grupo Z (Interviú y el Periódico) de Antonio Asensio, cabreado por doscientos millones estafados por su financiero de los 80, pero reaccionaron a tiempo de detener la venta y a las órdenes de Maciá Alavedra, consellé de la Generalitat, se retiró de muchas librerías, hasta amenazando a la distribuidora, que contestaba “agotada la edición” a pesar de que años después comprobé una gran existencia de libros, cubiertos de polvo, en un almacén de San Boi de Llobregat.
Y Pujol ganó más elecciones, y los BILLONES de la Gran Corrupción se “coronaron”, en argot del narcotráfico, con la operación TACOS (consultar Internet). La detención de Piqué Vidal y sus hombres de paja, administradores de sus sociedades “ful”, instrumentales, dicen. Miles de “instrumentales”. El 26-5-2006. Solo unas horas, acusado de blanqueo. 2.000 kilos de cocaína, valor en la ciudad, 10.000 mil millones de las antiguas pesetas, y que generarían en toda Europa, mezclados y en papelinas, varias decenas de miles de millones, y un reguero de degenerados y muertos. No es la primera vez que en diligencias se mezcla su nombre, siempre en operaciones de gran calado, ni supuestamente la única operación. Se le detiene por orden del Juzgado n. 4 de la Audiencia Nacional, y las noticias, dicen, han intervenido Policía y Guardia Civil, pero con la insistencia de la DEA norteamericana. En Barcelona “tabú”, tras casi cincuenta años dedicados a la Gran Corrupción (con un bufete de hasta cien abogados y varios pequeños bufetes de apoyo). Tanto es así que cuatro meses después entra a cumplir la condena de siete años por extorsión y los “técnicos penitenciarios” de la Generalitat le sueltan a los dos meses. Será por librar de la cárcel al gran Pujol, y además por contribuir al PIB local. ¡Que gentuza!. Para rematar…me cayeron encima tres denuncias falsas y otras menudencias, que ya contaré. ¡Y ni de lejos soy la única víctima!, que cuanto más escribo, ahora en Internet, sin que nadie apague mis ordenadores, más descubro.
Han pasado quince años de la llama olímpica, y los grandes casos siguen pendientes, Hacienda con Núñez y el delegado Huguet, con De la Rosa…Gran Tibidabo…¿tendrá algo que ver en los retrasos el Presidente de la Audiencia Barrera Cogollos, amigo y compañero de Sala de Fernández Oubiña, íntimo de Piqué Vidal y Javier de la Rosa, con quien tanto departió en el oscuro rincón de la coctelería Ideal?.
Para más detalles www.elconsorcio.net
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