lunes, 16 de abril de 2007

Carta a un escritor Latinoamericano

Nota Preliminar (by J):






Leo Masliah, aparte de ser un excepcional compositor -diría contemporaneo, pero como tiene muchas piezas musicales que nos son, ni atonales, ni arrítimcas, ni a-armónicas, a lo mejor se ofende algún contemporaneofílico- es un regio escritor. Para colmo, es un narrador fantástico. O, como nos gusta decir a los fetichistas de las letras, es uno de los mejores sobrevivientes de la tradición narrativa oral. Yo accedí a sus textos vía casettes de mis padres, y conocí algunos relatos ya clásicos del uruguayo como "Cambio de cabezas", "La cita" y aquél relato del que se compró un nuevo multiprocesador de acción interna...




Muchos de estos textos son leídos por él mismo en sus recitales. Yo había leído dos libros -La miopía de Rodriguez y la Historia Transversal de Floreal Menendez (estoy citando de memoria)- cuando, en un recital que estaba dando a puro piano y órgano en el (ex?)club del vino, se detuvo y leyó lo que transcribo aquí. Otro día contaré de como, borracho y nostálgico lo importuné en La Vaca Profana y lo puse, seguramente, muy incómodo, felicitándolo y le pregunté sobre este texto hasta que él mismo me dijo como se llamaba y donde lo podía conseguir.





--




Carta a un escritor

Latinoamericano






Querido escritor latinoamericano:


Hemos venido siguiendo tu carrera durante las últimas décadas y tenemos algo importante que comunicarte.

Descontamos que será de provecho no solamente para ti y los tuyos, sino para mantener el sano equilibrio existente dentro del rico espectro de formas, géneros y estilos que articulan el vasto mundo de la literatura.
Sabemos que tienes talento, pero ¡cuidado! Utilízalo con tacto. No intentes incursionar en roles que no te han sido asignados. No vanguardices, porque te vamos a boicotear. No vamos a avalar tus inventos.
Debes usar tus dones en la tarea de aplicar las técnicas poéticas y narrativas que nuestros escritores consagraron como válidas. Sólo que ellos se valieron de esas herramientas para describir nuestra realidad, y tú debes describir la tuya. Hay por aquí un grupo de intelectuales que asumen, en nombre de toda Europa occidental, la culpa que ella tiene de que en tu país la gente viva mal. Y esta gente necesita documentación. Necesita testimonios directos de las atrocidades que la colonización y el imperialismo, a lo largo de los siglos y a cargo de sucesivas metrópolis, han cometido en tu tierra. Y necesitan que esos testimonios estén bien escritos, para demostrar su tesis de que los latinoamericanos no son criaturas inferiores, anormales bastardos nacidos ilegítimamente del cruce de dos especies no compatibles (la cultura metropolitana y la autóctona con injertos de aquella otra trasplantada desde África por la fuerza). Es solo que el clima tropical los hace ser un poco mas remolones, y bueno, en la economía de mercado el que no se apura va al muere.

Así que tratá de escribir bien, idiota.* Escribí cosas que nosotros podamos entender. Color local sí, podés ponerle todo lo que quieras, girós idiomáticos característicos, voces indígenas, porque ya sabés eso de “pinta tu aldea y pintarás el mundo”. Pero pintalo con el pincel que nosotros te damos. Sólo así te vamos a sacar buena crítica en “Le Monde” y en “Cambio 16”. Sí escribís cosas raras, nosotros no nos vamos a esforzar en lo mas mínimo por descifrarlas, y tus coterráneos, aunque les vean cualidades, igual van a hacer la vista gorda ante ellas y van a desconfiar, porque no van a estar seguros de que son buenas, a menos que nosotros así lo decretemos.** Te lo advertimos de nuevo: portate bien. Tenés que ser la voz de la conciencia culpable de Europa. Si nos hacés caso, te prometemos para siempre un lugar allá abajo en nuestra lista de lo más vendidos, y te vamos a pasear de una ciudad a otra del primer mundo, para que des charlas sobre tu literatura y las desgracias de tu gente. Y en las revistas literarias europeas van a salír artículos sobre vos, escritos por nosotros. Reservá tu ejemplar con anticipación.


Firmado:


Asociación de Críticos Literarios de Europa y Tribunal de Geopolítica Literaria




---



* A veces solemos recompensar estos esfuerzos con el premio Nobel.

** Hay una sola excepción; un único permiso ha sido expedido a un escritor de tu subcontinente, habilitándolo a ingresar en lo que llamamos “literatura universal” (o literatura en serio, o gran literatura): Jorge Luis Borges. Pero te confiamos secretamente que eso se debe a que para nosotros él es inglés.

1 comentario:

J la Rata dijo...

Si. Me copé con Masliah, ¿Cuál es?

Aparte, yo sé que a Gabriel Castillo le gusta asi que, pito catalan.

-J.

(?)